sábado, 15 de agosto de 2009

El comunicado oficial

La dirigencia del club Gimnasia y Esgrima La Plata a través de su Departamento de Prensa nos hizo llegar el comunicado oficial que brindó la institución tras su renuncia al TNA 2009/10.

A continuación se transcribe de manera completa el mencionado escrito.

La Plata, 15 de agosto de 2009
Gacetilla de Prensa

Comunicado de la Comisión Directiva

BASQUET: GIMNASIA NO
PARTICIPARÁ DEL TNA

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata decidió no participar esta temporada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
El siguiente es el comunicado con el que la Comisión Directiva del Club anunció esta medida:
La crisis económica, que ha alcanzado entidad mundial, plantea nuevos escenarios para los protagonistas, obligando a reestructuraciones en las distintas economías de gobiernos, empresas e instituciones.

Nuestro club no es ajeno a esta circunstancia, y la Comisión Directiva debe manejarse dentro de estos parámetros, a fin de decidir con responsabilidad y seriedad tanto en el presente como en el mediano y largo plazo de manera de sentar las bases para conformar una estructura del club, con una proyección sana desde lo económico financiero, competitiva en lo deportivo e integral desde lo social.

Desde esta perspectiva, el básquet (que ocupa un lugar preferencial en la historia de nuestra Institución) es una de las actividades que debe ser analizada en su integralidad. En la actualidad, Gimnasia y Esgrima compite en torneos locales, regionales, provinciales y nacionales, en los que presenta equipos altamente competitivos y nutridos de jugadores de nuestra institución, en la mayoría de los casos surgidos de nuestras inferiores, chicos y adolescentes que aprendieron la práctica de este deporte habiendo iniciado su aprendizaje en nuestra escuelita bajo la atenta mirada de sus padres.

Distinto es el caso del Torneo Nacional de Ascenso, en el que la Institución ocupa una plaza no obtenida deportivamente, que exige un presupuesto que al contemplar erogaciones en sueldos, traslados, viáticos, alojamientos, infraestructura, etc. genera un alto déficit operativo que el club no está en condiciones económico financiero de afrontar en la actualidad, confirmándose además una proyección hacia el futuro aún más desalentadora.

Es importante señalar que esta situación no es exclusiva de nuestra entidad, ya que afecta a la mayoría si no a la totalidad de las otras instituciones. Vale consignar a título de ejemplo la decisión de la A. D. C. de no incorporar a un extranjero en sus planteles en forma obligatoria para el próximo torneo, lo que constituye un paliativo lejos de una solución integral al problema.

Agrava aún más el escenario, el hecho de que no se observa en los recursos interés de empresas sponsorizadoras como tampoco derechos por difusión televisiva de los partidos.

A tenor de lo señalado, se ha tomado la decisión de no participar en esta temporada en el T. N. A. lo que permitirá una gestión más eficiente en la formación de nuestros deportistas, con una visión ambiciosa hacia la conformación en el futuro de planteles competitivos compuestos íntegramente con deportistas surgidos de nuestra cantera.

Vaya el agradecimiento de esta Comisión Directiva a todas aquellas personas que desinteresadamente han colaborado, colaboran y seguirán trabajando no sólo con el departamento de básquet, sino con la institución toda, con la visión integral que las condiciones externas e internas imponen en la actualidad para situar al Club en la posición de jerarquía que se merece.