jueves, 23 de agosto de 2007

Argentina 90 Uruguay 69 - Despertó y no dejó dudas

Primer paso dado, después de una previa tan zarandeada por las renuncias de las estrellas y con un Panamericano digno pero también accidentado, arrancó el operativo para revalidar el oro conseguido en Atenas 2004.

Con la particularidad que abren las ausencias de varios elementos claves encima, la selección dio mucho mas de lo esperado. Superó con absoluta claridad a los uruguayos y hasta por momentos su labor tuvo trazos brillantes.

Román González tomó rápidamente la lanza del equipo y por ello (fiel a su estilo) su valentía mezcla aciertos con defectos que provocan lentitud y desaciertos colectivos. Con Batista los Celestes apostaron al perímetro y así el juego tenia dinámica y paridad, pero Priggioni clavó un par de triples y un 9-0 le dio aire y un 23-13 a los argentinos.

Pero los ataques forzados nublaron la mira nacional, el base del TAU pudo imprimir velocidad, pero en el camino aumentó el número de impresiciones y alimentó de forma incorrecta a sus compañeros, y ahí Argentina sufrío. Aunque Hernández decidió felizmente sobrecargar el rebote y allí la superioridad se ensanchó, Scola marcaba diferencias en la pintura y los orientales respondían con García Morales y el aporte de Martínez desde el banco (los suplentes charrúas hicieron 17 puntos). Igual el 42-35 definitivo del primer tiempo se explica en los 28 puntos de los internos albicelestes.

El tercer chico fue demoledor, el combinado de la Oveja fue muy superior y mostró su mejor cara: buena presión con muchos balones recuperados, solidez y seguridad colectiva. Un parcial de 9-0 construyó las bases de una escapada nacional que fue imposible de remontar para el elenco de Espasandín. Argentina marcó, corrió y dejó casi sin opciones al oponente, esto hizo que el último chico fuese una formalidad. Román castigó la marcación y con eso alcanzó. Un técnico y una conversión de Priggioni pusieron el 79-54 a falta de 7:20 y ahí se terminó esta historia.

Pese a todas las complicaciones previas el equipo apareció, y cumplió con creces. Será un plantel B pero hoy demostró que puede dar pelea. Tendrá que seguir peleando en un torneo muy duro.

Síntesis:

Argentina 90: Pablo Prigioni 20, Carlos Delfino 5, Matías Sandes 7, Luis Scola 16 y Román González 15 (FI). Paolo Quinteros 3, Juan Gutiérrez 0, Antonio Porta 14, Diego Lo Grippo 10, Federico Kammerichs 0 y Martín Leiva 0. DT Sergio Hernández.

Uruguay 69: Martín Osimani 2, Nicolás Mazzarino 0, Mauricio Aguiar 5, Gastón Páez 4 y Esteban Batista 7 (FI). Fernando Martínez 10, Leandro García Morales 8, Claudio Charquero 4, Sebastián Izaguirre 8, Luis Silveira 3, Emilio Tabeada 14, Omar Galeano 1. DT Alberto Espasandín.

Parciales: 23-13, 42-35, 71-49.
Mañana el rival será Puerto Rico
Por Ezequiel Del Bueno