lunes, 7 de julio de 2008

Siempre es bueno cortar las redes

La selección Argentina de Basquetbol conquistó ayer a la noche un nuevo torneo sudamericano de mayores al vencer a Uruguay por un cerrado 100 a 95 en Puerto Montt, Chile. Con la ausencia de todas sus figuras relevantes, que están concentradas en Rosario pensando ya, en la preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing, el equipo que dirigió en esta competencia Guillermo Narvarte se alzó con este trofeo, luego de disputar seis encuentros, de los cuales ganó cinco y perdió solo uno, en la etapa clasificatoria, justamente contra el rival de esta noche.

El juego encontró a la nuestra selección dominante en le primer período, con un gran juego de conjunto, rotando bien la bola y con Román González y Paolo Quinteros como las principales armas ofensivas en esa parte del encuentro, que Argentina se llevó por siete puntos de diferencia, 28 a 21.

En el segundo segmento, el equipo nacional permitió a los charrúas correr la cancha y conseguir canastos fáciles, esto debido a la gran cantidad de errores de traslado y de no terminar bien las jugadas en ofensiva por abusar de los arrestos individuales. A pesar de esto, Argentina con un doble sobre la chicharra de Paolo Quinteros logró irse al descanso ganado 50 a 47.

En los terceros 10 minutos se vio lo mejor de los argentinos. Defendieron de manera atinada a Esteban Batista, el mejor jugador de los celestes y le dio mucha fluidez a su ataque. Tomo decisiones acertadas con Andrés Pelussi, Juan Gutiérrez y Diego García como estandartes en la ofensiva celeste y blanca. Esto permitió que la nacional se llevara el cuarto por una amplia ventaja de 50 a 37.

En el último período Uruguay echó el resto. Salió a presionar toda la cancha y consiguió limar la diferencia de manera tal, que llegó a empatar el juego en 81 puntos a falta de tres minutos para el cierre del juego. Barrera y Leo Morales lastimaron más de la cuenta desde la línea de tres puntos a la selección de Narvarte y consiguieron emparejar un juego, que se encaminaba a una derrota abultada. Pero allí surgió el temple de Argentina, que no se puso nervioso a pesar de algunos desaciertos arbitrales en esos pasajes del partido y logró defender bien la primera línea de ataque uruguaya. Esto derivó en que los charrúas tomen tiros incómodos y comiencen a fallar. Argentina se hizo fuerte en los rebotes y de la mano de Quinteros, Stanic y Locatelli, la selección llego muy bien en la transición ofensiva y sacó una ventaja de cinco puntos, que a la postre le permitió cerrar el juego a su favor, mas allá de algún arresto de su rival que intento la heroica sobre le final. El final fue, 100 a 95 para los nuestros, que volvieron a ganar un sudamericano desde Brasil 2004.

El torneo terminó clasificando a Venezuela en el tercer lugar y dejo a Brasil en el cuarto, equipo que viajo con una selección de tercer nivel. De esta manera, estos cuatro equipos están clasificados para el Pre-mundial de Argentina.

La selección se llevó justamente el campeonato, a pesar de mostrarse irregular en cuanto a rendimiento se refiere, pero fue el que mejor impuso las características individuales de sus jugadores a lo largo del certamen. Siempre es bueno ganar algo. Y Argentina con jugadores que no son los que integran el equipo A, demostró que sigue siendo el mejor en esta parte del continente.

Por Sebastián Echeverría