martes, 1 de julio de 2008

Una sola corriente, el "NO"

La gente de básquet dio su veredicto. Al menos, aquellos que visitaron en los últimos cien días nuestro blog y participaron de la encuesta que les propusimos. Los resultados son contundentes: de las 132 personas que votaron, 111 lo hicieron por el "NO" a la inclusión de una tercer ficha extranjera en los equipos de la Liga Nacional de basquetbol. Solo 19 votaron para una tercera ficha optativa en la 2008 -2009; y dos internautas se limitaron a no participaron de la consigna.

Datos reveladores, precisos y que tienen una dirección determinada, apostar por el crecimiento de los jugadores nacionales y no reducir la fuente de trabajo de los mismos. Esto debe darse con una salvedad, estamos en una liga en la cual los contratos son desorbitados y onerosos por demás, donde los equipos manejan diversos presupuestos; y reglamentaciones como la discutida en esta encuesta solo benefician a los que tienen mayor poder adquisitivo.

No es el único blog o pagina dedicada al básquet en la cual el 84 % de los votantes opinan de esta manera, diría que el 84 % del país que ama este deporte piensa que esto debe ser como era, dos extranjeros y el resto nacionales, repartidos entre mayores, Sub-23 y juveniles.

El básquet nacional quiere recuperar la identidad, poco le importa que los contratos tengan cláusulas o que la liga sea un negocio. Esto es de elite, incluye pasión y en las explicaciones de pérdidas o ganancias económicas no se le da lugar al sentido de pertenencia a un país que en los últimos años pasó a ser potencia mundial de este deporte; a una competición federal como fue la liga desde un principio de la mano del gran León Najnudel.

Los dirigentes otra vez no escuchan y dan la espalda a la voz popular, a las encuestas, a lo que piensa la mayoría. Ellos deciden por conveniencias y porque buscan ser los verdaderos protagonistas de un sistema que los quiere lejos y limitados a realizar solo tareas complementarias.

Por ello y por lo que la gente así lo quiere: Liga Nacional de básquet 2008-2009 con dos extranjeros solamente.

Por Sebastián Echeverría