jueves, 19 de mayo de 2011

La Liga Argentina de Básquetbol se puso en marcha

Ayer se llevó a cabo la primera reunión informativa de la flamante Liga Argentina de Básquetbol (LAB) -ex Liga B- que este año será comandada por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y de la cual tomará parte Estudiantes de La Plata. Del encuentro, realizado en el salón auditorio de la confederación, participaron dirigentes, entrenadores y demás responsables de los clubes que tomarán parte de la primera edición de este nuevo torneo. La Liga comenzará el 14 de octubre y se extenderá en su primer fase hasta el 17 de diciembre, sufriendo un corte por las fiestas de fin de año y retomándose la actividad el 6 de enero hasta su finalización. A continuación, un desglose de los temas que se trataron.

En primera instancia la comisión técnica de la LAB delimitó lo que serán de aquí en más las distintas conferencias y divisiones que tendrá el campeonato, y que entregará 2 (dos) ascensos al Torneo Nacional de Ascenso (TNA). A lo largo y a lo ancho del país, el trazado quedó delimitado en nueve conferencias. En el norte de la Argentina estará la Conferencia Nornoreste que se dividirá en la División NOA y División NEA. En el centro estarán la Conferencia Centro División Andina y la Conferencia Centro División Mediterránea. El litoral se formará con la Conferencia Litoral División Entre Rios y la Conferencia Litoral División Santa Fe.


Tolcachier, Cassettai y demás miembros
de la CABB explicaron las bases.
(Foto: cabb.com.ar)
Ya arribando a la zona más austral de nuestro país, estarán la Conferencia Centro-Sur División Patagonia Zona Norpatagónica y la Conferencia Centro-Sur División Patagonia Zona Surpatagónica. Mientras que por último, y ya en lo que respecta a la región de la provincia de Buenos Aires, se encontrarán las Conferencia Centro-Sur División Capital y la Conferencia Centro-Sur División Buenos Aires. Vale aclarar que en esta última tomará parte Estudiantes durante la primera y segunda fase.

REGIONALIZADO ES MEJOR

Las divisiones que sufrió el país para este torneo permiten que en una primera instancia los conjuntos que jueguen la Liga Argentina de Básquetbol no emprendan viajes largos que demanden grandes erogaciones de dinero. Por ello (y focalizándose en la Conferencia Centro-Sur) durante la primera fase, Estudiantes jugará con los otros cuatro equipos que integrarán la zona de Buenos Aires, mientras que en la segunda fase lo hará con los cinco conjuntos de la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalizadas ambas etapas los dos últimos de cada división (Capital y Buenos Aires) perderán la categoría y regresarán a sus correspondientes Regionales, mientras que los cuatro primeros (tomados por tabla general entre ambas divisiones) clasificarán a la otra instancia. Allí, la cuaterna se verá las caras con los cuatro primeros de la Conferencia Centro-Sur División Patagonia. Vale consignar que esta etapa no tiene estipulada su modalidad de juego, por lo que habrá que esperar a las próximas reuniones para confirmar cómo será su sistema de disputa, ya que existen algunas propuestas solicitadas por los clubes además de la oficial.

FICHAS Y FECHAS

Cómo se había dicho en su momento, finalmente serán 9 las fichas mayores que se aceptarán para la Liga Argentina de Básquetbol, mientras que los restantes integrantes del plantel serán fichas Sub-19 (categoría 1991). En otro orden de cosas, se informó que la posibilidad de recambio de jugadores será viable en la tercera fase. Estos recambios serán 2 y los basquetbolistas a fichar no podrán ser de ligas superiores (Liga A o TNA) -salvo los Sub 19- o de la actual Liga Argentina de Básquetbol.

Si bien Estudiantes ya está inscripto por haber logrado su ascenso desde el campeonato Provincial de Clubes 2010-11, el Pincha deberá completar el trámite administrativo de inscripción, el cual caducará el próximo 29 de julio, y ya una vez dentro del certamen, el albirrojo tendrá tiempo de formar su plantel hasta el 22 de septiembre, momento en el cual serán entregadas las listas de buena fe.