martes, 17 de junio de 2008

Boca, el eterno candidato

Boca Juniors es siempre uno de los grandes candidatos a ganar la Liga Nacional de básquet. Y en los últimos años demostró que no defraudo las expectativas que el mundo del baloncesto depósito en el conjunto de la ribera. Sin ir mas lejos basta con recordar el titulo obtenido en la 2006-2007 ganando la final frente a Peñarol de Mar del Plata por 4 juegos a 2, luego de haber llegado de punto a esa instancia, y después de haber tenido una temporada con altibajos e innumerables problemas con el plantel. Ese titulo provoco la continuidad en la plantilla de Gabriel Picatto por una temporada más. Entrenador que dejo su cargo luego de llegar a cuartos de final en la ultima competencia y caer frente a Libertad de Sunchales, conjunto que luego se consagrara campeón.

Esto sumado a la noticia de que Leonardo Gutiérrez la gran figura de nuestra liga dejaba la institución para volver a su gran amor, Atenas de Córdoba, planteaba a priori un panorama nada alentador para el equipo de auriazul.

Pero siempre los dirigentes de la ribera con Leonardo Minervini a la cabeza tienen un as sobre la maga como para armar un plantel competitivo de cara a una competencia que promete ser apasionante. Y esto es fundamental para Boca, que necesita de ello para ser protagonista, porque es sabido que, durante la temporada regular al menos el equipo no tiene una gran localía en cuanto al seguimiento de su gente. Boca es y fue siempre un club donde el fútbol estuvo por sobre todos los deportes y necesita siempre jugar algún play off para ver las gradas de la bombonerita colmadas.

Y para lograr esto decidió contratar a un entrenador verborrágico y capaz, que pueda tener una química especial con el publico, para ello eligió ni mas ni menos que a Oscar “huevo” Sánchez, de basta experiencia en nuestra liga, campeón con Atenas en alguna oportunidad y acostumbrado a manejar las presiones que pueden ejercer las grandes hinchadas.

Los primeros movimientos en cuanto a jugadores se refiere por parte del xeneize fueron fructíferos a priori, consiguió la renovación del base Raymundo Legaria, también de los pivot Gabriel Fernández y Alejandro Alloati y sumo a un interesante y laborioso interno como Fernando Calvi de última gran temporada en Obras Sanitarias. A ellos hay que sumarle a Leandro Masieri, temible tirador que vuelve a la institución y que vendrá a ocupar el lugar que dejo vacante Gustavo Oroná, jugador que estará en los tigres de Libertad en la próxima temporada.

En la 2007/08 Masieri tuvo 8 puntos (43,3% en triples, 41,2% en dobles y 93,3% en libres), 2,2 rebotes, 0,7 asistencias y 25,8 minutos de media en 40 partidos con Belgrano de San Nicolás, que descendió de categoría. Fue ganador del concurso de triples en las dos últimas ediciones del Juego de las Estrellas.
Por otra parte el equipo del huevo ya tiene a su primer extranjero. Se trata de Carl Edwards foráneo está jugando en Trotamundos de la Liga de Venezuela
En la temporada pasada, Edwards se sumó a Quilmes de Mar del Plata en la 20ª fecha de la segunda fase. Durante 19 partidos promedió 18,3 puntos (33,8% en triples, 52,1% en dobles y 78,3% en libres), 4,8 rebotes, 2,1 asistencias y 32,7 minutos. Su mejor producción fue en el 3º juego de cuartos de final contra Libertad de Sunchales, cuando sumó 30 puntos (6-10 triples) y 4 rebotes. En esa serie su equipo se despidió, al caer 3-1.

Además del otro extranjero obligatorio, a Boca le queda una ficha nacional o tercer extranjero optativo.

Interesante plantel tendrá Oscar Sánchez como para no perder esa sana costumbre de Boca de pelear siempre arriba en la Liga Nacional, y porque no lograr lo que otros ya consiguieron en la institución, como el caso Julio lamas, Sergio Hernández o Gabriel Picatto, cortar las redes, prender un habano y dar una nueva vuelta olímpica.

Por Sebastián Echeverría