jueves, 12 de junio de 2008

Una nueva ilusión

Ya falta menos, el tiempo corre y se acerca la máxima cita deportiva. Los juegos olímpicos de Beijing están a la vuelta de la esquina. En agosto, la selección Argentina de básquet estará defendiendo ni mas ni menos que la medalla de oro conseguida en Atenas hace cuatro años en esta misma competencia.

Y la parada no será nada sencilla, pero tampoco imposible. Los nombres y la actualidad de nuestro plantel nos invitan a soñar con otra gran actuación de esta camada de jugadores que tantas alegrías nos brindaron a todos los argentinos. Recordar un subcampeonato mundial en Indianápolis, un cuarto puesto en otro mundial en Japón, la ya mencionada medalla de oro en los juegos olímpicos de Grecia, esto sumado al segundo escalón conseguido en el preolímpico de Las Vegas quedando atrás del poderoso equipo de los EEUU son muestra de que estos jugadores, cuando compiten aspiran a lo máximo y no se permiten fracasar.

A pesar de que Sergio Hernández aun no confirmo la plantilla definitiva que viajara a China, porque aun hay otros compromisos por delante, como por ejemplo, el sudamericano de Puerto Montt, las fichas importantes ya están confirmadas para disputar otra vez algo importante con la celeste y blanca.

A chile viajaran con una selección B sin ser peyorativo, aunque sin embargo, algunos de estos jugadores, caso Román González ocupen un asiento en el avión que viaje a la gira previa por Europa para luego desembarcar en los juegos de Beijing.

Los nombres de Emanuel Ginobili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Carlos Delfino (todos ellos jugadores NBA y con mucha participación en sus equipos) sumado a Prigioni campeón de la Liga Española tienen un lugar asegurado, para justificar porque los argentinos deberemos levantarnos temprano para disfrutar de ellos en una nueva misión de este grupo dorado.

Hernández tendrá la complicada, pero gustosa tarea de repartir los minutos entre las estrellas, de manejar los tiempos de un plantel ganador, y por sobre todo aunar criterios entre todos, para que no Triunfen los egos en un grupo multimillonario, algo que por suerte nunca sucedió y por ello están a la vista los laureles conseguidos en los últimos años. Una buena manera de comenzar a tirar todos juntos para el mismo lado es la incorporación de Julio Lamas reciente ganador de la Liga Nacional con Libertad de Sunchales al cuerpo técnico argentino, un Lamas que fue entrenador jefe en el mundial del 99 y que no tiene inconvenientes en sumarse a trabajar para aportar su experiencia internacional (fue entrenador del Real Madrid entre otros) para que este grupo se mantenga en lo mas alto del básquet mundial.

Los interrogantes de aquí hasta que comiencen los juegos serán muchos. Entre ellos saber quienes ocuparan el resto de las plazas para viajar a china. Si van dos o tres bases, es una de las preguntas del mundo del básquet nacional. Lo cierto que en esta posición, Argentina extrañara sin dudas a "pepe" Sánchez que, decidió no jugar más en nuestra selección; pero Pablo Prigioni tiene pergaminos suficientes como para tener una buena actuación en el comando del equipo.Por ahora los jugadores descansan, el cuerpo técnico piensa y elabora el trabajo venidero. Pronto todos buscaran una mancomunión de cara a otra cita con la historia... subirse nuevamente a un podio olímpico.

Por Sebastián Echeverría