viernes, 20 de junio de 2008

Proyecto Puerto Montt

El primer desafió de la Selección Argentina de básquetbol en el presente año será el Campeonato Sudamericano de Puerto Montt, Chile que se desarrollara del 1 al 6 de Julio. Y para disputar este torneo, el entrenador designado por Sergio Hernández será Guillermo Narvarte, quien en las ultimas horas decidió los 12 equidistas que nos representaran en la cita surcontinental. Los agraciados son:

Bases: Maximiliano Stanic y Luis Cequeira.
Escoltas: Paolo Quinteros, Diego García y Nicolás De los Santos.
Aleros: Marcos Mata, Sebastián Vega y Juan Manuel Locatelli.
Ala Pivote: Andrés Pelussi y Leonardo Mainoldi.
Pivote: Juan Gutiérrez y Román González.

Si analizamos los nombres que tendrán que afrontar esta linda competencia, evidenciamos claramente el mensaje del cuerpo técnico: mezclar de experiencia con juventud.

Los mas grandes estarán jugando algo más que una medalla dorada en un sudamericano, también dejaran lo máximo para que finalmente puedan ocupar un lugar en el viaje a Beijing.

Otros, los mas jóvenes tendrán la oportunidad de foguearse, de rozarse a nivel internacional y comenzar a recorrer los primeros pasos en la selección mayor. Casi en su totalidad estos chicos fueron destacadas figuras en los seleccionados argentinos juveniles.

Cequeira, Gutiérrez y Mainoldi disputaran su segundo sudamericano, pero Vega, De Los Santos y Mata el primero. Estas promesas deberán demostrar a partir de este torneo, que tiene un gran futuro en este deporte, en especial el marplatense Marcos Mata, de buena experiencia en nuestra liga y una de las máximas promesas, en cuanto a proyección internacional se refiere que surgieron en las últimas temporadas.

Los que más batallas tienen, caso Román Gonzáles, que pidió jugar el torneo para estar en mejor condición física y basquetbolística, Andrés Pelussi y Paolo Quinteros deberán apuntalar a este grupo de jóvenes para colaborar con su formación. Además también tanto Paolo como Román buscaran un lugar en el avión que viajara a China.

Por otro lado, a Maxi Stanic le llego la oportunidad que busco el capitalino desde siempre, vestir la celeste y blanca. Y merecido lo tiene por sus ultimas temporadas en el exterior, pero a su vez sabe que esta muy relegado en la pelea por ser uno de los bases que integraran el grupo de elite que dirigirá el “oveja” Hernández.

En cuanto a Diego García tendrá otra chance con la selección y deberá revalidar pergaminos.

Por otra parte Juan Manuel Locatelli de extensa campaña en nuestra Liga Nacional se dará el gran gusto de representar al país, premio a una gran campaña personal en nuestro básquet.

Es cierto que lo decidido por el cuerpo técnico es un plan a largo plazo y seguramente dará sus frutos. Pero no se debe equivocar el camino, es decir, que si estos chicos no obtienen el torneo no se les deberá caer con dureza. El resultado no debe tapar la finalidad del proyecto, cosa que suele suceder a menudo en la sociedad elitista en la que vivimos.

Por Sebastián Echeverría