sábado, 12 de marzo de 2011

La Universidad se quedó con el primer festejo

Tal vez con la consagración de anoche, la Universidad Nacional de La Plata plasmó el buen trabajo que venía haciendo a lo largo de la Copa Diario El Día. En un buen partido, donde tuvo que correr por detrás en buena parte del cotejo, la UNLP se consagró por primera vez campeón de la Copa El Día. Fue tras derrotar en el Polideportivo a Unión Vecinal, por un ajustado y emotivo 76 a 75. Pablo Castagneto fue la figura indiscutida en el ganador con 20 puntos, mientras que Federico González con 18 representó al punto más alto en el goleo amarillo.

Con un primer cuarto muy bueno gracias a la concentración en defensa y el goleo de Pablo Castagneto (14 puntos en ese período), la Universidad se llevó el primer chico a pesar de que Unión experimentó una recuperación merced a las anotaciones desde la línea de libres de Juan Ignacio Bruno y Santiago García.

Ya en el segundo cuarto al amarillo piso el acelerador y con una buena tarea de Federico González y Mariano García en ataque, los dirigidos por Jorge Zulberti se llevaron el cuarto por 27 a 13, para irse arriba al entretiempo por 49-40.

Tras el descanso del medio tiempo el encuentro se emparejó. La UNLP recuperó la memoria y volvió a ejercer una buena defensa que frenó la remontada del Vecinal. Con lols triples de Diego Moyano y las apariciones de Juan Pablo Radicciotti, los pupilos de Ciappina ganaron el parcial 16-13 y entraron seis abajo al último cuarto.

En el epílogo del duelo, el conjunto académico trabajó y batalló para volver a ponerse en partido. Tal fue así que a falta de tres minutos y por intermedio de un lanzamiento perimetral de Carlos Portugal logró igualar el cotejo en 68. Esta remontada de la UNLP iba a tener su final a falta de un minuto para que termine el cotejo, ya que un nuevo triple, pero esta vez de Moyano, colocó en ventaja (74-73) nuevamente al plantel de Ciappina.

Pero esa ventaja que había conseguido se esfumó en la acción siguiente, ya que Juani Bruno con un doble debajo del cesto volvió a darle la diferencia a favor a Unión. Pero la UNLP no bajó los brazos y tras el minuto solicitado por Guillermo Ciappina, una salida de costado dejó abierto y en soledad a Julián Zaparart que estampó el 76 a 75. Con 5 décimas por jugarse, el amarillo tuvo la última pelota pero no pudo convertir.

Triunfo de la Universidad que de esta manera se alzó con la Copa El Día. Un trofeo que le fue esquivo en el año 2009 pero que a fin de cuentas pudo conseguirlo.

SÍNTESIS

Unión Vecinal (75): Mariano Epifanio (0), Federico González (18), Mariano García (16), Santiago García (16) y Juan Ignacio Bruno (12)(FI). Juan Justo Epifanio (3), Javier García (2), Juan Seminara (4), Lisandro Martino (2) y Mauro Winschel (2). DT: Jorge Zulberti,

U.N.L.P. (76): Diego Moyano (13), Bruno Bazzana (0), Julián Zaparart (5), Juan Pablo Radicciotti (16) y Pablo Castagneto (20)(FI). Carlos Portugal (15), Tomás Hough (2), Alejandro Ciappina (x)(5) y Lautaro Trifaro (0). DT: Guillermo Ciappina.

Parciales: 22-27, 27-13 (49-40), 13-16 (62-56) y 13-20 (75-76).

Jueces: Maximiliano Cáceres, Aitor Aramayo y Gabriel Del Favero.

Por Gonzalo Camilleri Pacheco