martes, 18 de enero de 2011

Definidos los campeonatos

Finalmente la Asociación Platense de Básquetbol definió el sistema de disputa para los campeonatos de Primera División y categoría menores del año 2011. De esta manera y tras casi un lustro con el mismo formato, la APB decidió modificar la estructura del campeonato superior para darle una mayor competitividad, como así también mantener un sistema en el que siempre se esté jugando por algo.

De esta forma, y tras la culminación de la Copa Diario El Día que se jugará del 28 de febrero al 6 de marzo, la asociación platense dará comienzo al torneo Apertura de Primera División. De dicho certamen participarán 12 equipos que se dividirán en dos zonas de 6 (seis) conjuntos, teniendo al 1º y 2º del torneo pasado (Unión Vecinal y Estudiantes) como cabeza de serie de los dos grupos. Junto con el 1º se encolumnarán los pares, es decir 4º-6º-8º-10º y 12º participarán de una zona con el 1º jugando todos contra todos ida y vuelta. Mientras que con el 2º cabeza de serie estarán los impares, es decir 2º-3º-5º-7º y 11º enfrentándose al igual que en el otro grupo todos contra todos en partido y revancha. Esta fase comenzará el 10 de marzo de 2011 y finalizará el 29 de abril.

Tras este torneo se disputarán los primeros Play Off que iniciarán el 6 de mayo de 2011 y terminarán el 25 de mayo. A ellos clasificarán los 4 (cuatro) primeros de cada zona (8 en total) que se reubicarán del 1º al 8º según el mejor clasificado de cada grupo jugando 1º vs. 8º, 2º vs. 7º, 3º vs. 6º y 4º vs. 5º. Por su parte, los 4 (cuatro) restantes participarán de los Play Out para reubicarse por el descenso cruzándose 9º vs. 12º y 10º vs 11º. Culminados los Play Off el torneo dará el primer campeón del año y los conjuntos se reubicarán por tabla general del 1 al 12, preparándose para la siguiente competición.

EL TORNEO OFICIAL

Ya en la segunda parte del año se jugará el torneo Oficial el cual se extenderá en su fase regular del 26 de mayo al 21 de octubre. En esta competición se formarán nuevamente 2 (dos) zonas, los impares (1º, 3º, 5º, 7º, 9º y 11º) estarán en la Zona 1, mientras que los pares (2º, 4º, 6º, 8º, 10º y 12º) se ubicarán en la Zona 2. Al igual que en el Apertura jugarán todos contra todos ida y vuelta, clasificando los 3 primeros de cada grupo a la Zona A, mientras que los 3 restantes de cada conjuntos conformarán la Zona B. Aquí, nuevamente se enfrentarán al igual que en la fase anterior, aunque en esta oportunidad clasificarán a los Play Off los 6 (seis) de la Zona A y los 2 (dos) primeros de la B. Por su parte, los 4 planteles restantes disputarán un Play Out por el descenso en donde, por este año, serán 3 los que bajarán para llegar a 2012 con 10 equipos en Primera División.

Ya en los Play Off los equipos se enfrentarán al mejor de tres encuentros en cada una de las llaves, donde el ganador se consagrará como campeón del torneo Oficial. Este triunfador jugará con el vencedor del torneo Apertura la final del torneo Oficial.

LOS CAMBIOS EN MENORES

De acuerdo a lo informado por la Asociación Platense de Básquetbol, para este 2011 la entidad de 8 y 34 diagramó, casi al igual que en Primera, dos torneos que darán dos campeones.

En la primera parte del año se jugará el torneo de menores "Apertura Clasificatorio" se formarán 3 zonas (A, B y C) de 7 y/o 8 equipos cada una dependiendo de la cantidad de conjuntos. Cada zona se formará conforme hayan clasificado en la tabla general del año 2010 quedando en ellas los equipos que presenten las 3 categorías menores (Sub-15, Sub-17 y Sub-19). En tanto que en una Zona D se colocarán las instituciones que no completen las tres categorías sumado a aquellos clubes que tengan categorías "B".

Finalizado este certamen dará inicio el "Torneo Oficial", que entregará un nuevo campeón, el cual competirá con el triunfador del Apertura Clasificatorio para saber quién será el Campeón 2011.

Para conocer en detalle el sistema y la forma de disputa de los campeonatos menores de la APB en 2011 podrán ingresar haciendo CLICK AQUÍ.