viernes, 21 de enero de 2011

El primero fue de color Rojo

Atenas le ganó como local a Unión Vecinal por 84 a 83 en el primer juego de la serie de octavos de final del torneo Provincial de Clubes 2010-11. En un juego vibrante hasta el final, el Rojo tuvo que sufrir hasta el sonido de la chicharra ya que una invasión de cancha a 4 décimas de finalizar el pleito, derivó en una falta técnica en favor de Unión que Mariano García no pudo cobrar desde la línea de libres. En el local, Facundo Fillol fue el goleador con 27 unidades, mientras que en la visita Juan Ignacio Bruno se destacó en el goleo con 26. El segundo juego será el sábado, cuando el amarillo haga las veces de local en el Polideportivo de Gimnasia.

Emocionante y vibrante fue el partido sobre todo en los minutos finales. Un duelo parejo, en el que ambos equipos jugaron como un verdadero clásico. Más allá de la estadística, Atenas se atuvo a un libreto similar al del primer juego de las semifinales de Primera división de 2010. Dura defensa, bloqueos y chequeos fuertes, ataques pausados y jamás permitir que Unión se le escape a más de diez en el tanteador. Con ese esquema, el Rojo tuvo nuevamente en jaque al Vecinal y logró llevarse el primer chico de este cruce provincial.

Con Facundo Fillol haciéndose dueño del goleo en el primer y tercer cuarto, sumado al buen manejo desde la base de Sebastián Fermanelli (una de las figuras del duelo) más el aditamento de las muy buenas apariciones de José Lorda en ataque, los dirigidos por Aramayo supieron controlar a su adversario en un cotejo donde, quitando el segundo parcial, siempre ambos planteles anotaron más de 20 unidades cada uno.

Así, en ese terreno hostil en el que el Amarillo suele sacar buenos dividendos, el Rojo se hizo fuerte. Empero a pesar de ello también tuvo que padecer a un Unión que siempre tiene respuesta a los problemas. Mariano García se adueñó de la ofensiva y Juan Ignacio Bruno hizo de las suyas debajo de los tableros. Amparados en ese dueto, los de calle 9 se fueron arriba por cinco (62-57) al finalizar el tercer parcial.

De allí en más los dirigidos por Zulberti intentaron manejar el cotejo y a falta de 4'43" se fueron arriba por 73 a 67. Pero Atenas comenzó a acercarse y luego de una falta técnica sancionada a Mariano García a falta de 2'42" posibilitó que Gastón Rivera con dos libres acerque a uno a los de calle 13. El Vecinal siguió intentando con Mariano García y Juani Bruno en ofensiva, al tiempo que el Griego empujaba con Lorda y Fermanelli.

Sobre el final, el partido iba tomando emotividad. Tal fue así que con 6" para culminar el partido y con Unión en ventaja 83-81, Sebastián Fermanelli se hizo cargo de la ofensiva ateniense y con un triple generó el delirio de los hinchas y jugadores de Atenas que invadieron la cancha. Pero claro, el festejo se postergó ya que la incursión dentro del campo de juego se produjo cuando aún faltaban 4 décimas para que finalice el duelo, lo que llevó a los jueces del encuentro a sancionar falta técnica en perjuicio del local. 84-83, sin tiempo para una réplica del adversario, Mariano García falló los dos lanzamientos libres y ahí sí Atenas pudo festejar.

SÍNTESIS

Atenas (84): Sebastián Fermanelli (18), Gastón Rivera (x)(10), Facundo Fillol (27), Manuel Couyoupetrou (6) y Ramiro García (4)(FI). Nahuel Sáenz (2), Juan Ignacio Pedemonte (1), José Lorda (12) y Gastón Bustamante (4). DT: Xavier Aramayo.

Unión Vecinal (83): Juan Ignacio Veleda (0), Juan Seminara (3), Mariano García (18), Santiago García (x)(15) y Juan Ignacio Bruno (26)(FI). Augusto García (x)(6), Javier García (10), Juan Justo Epifanio (5) y Javier Vicente (0). DT: Jorge Zulberti.

Parciales: 24-21, 8-13 (32-34), 25-28 (57-62) y 27-21 (84-83).

Jueces: Maximiliano Cáceres y Martín Pietromónaco.

Por Gonzalo Camilleri Pacheco