sábado, 20 de noviembre de 2010

Por un cuarto

Gimnasia perdió como local ante San Martín de Junín por 73 a 72 en un juego válido por la 2º fecha de la 2º rueda de la Zona Norte D del Provincial de Clubes. En el Lobo, Aureliano Falocco fue el goleador con 22 unidades, mientras que Pablo Martínez con 25 fue el artillero en el Celeste.

Una lástima, una picardía. Gimnasia había hecho un muy buen partido pero flaqueó en el último cuarto y San Martín no lo perdonó. El Lobo llevó adelante treinta minutos de muy buen básquet pero se desplomó en los diez finales y fue algo que le bastó al equipo de Mario Andrade para llevarse la victoria.

Difícil de explicar cómo los mens sana terminaron quedándose sin nada en un cotejo que los tuvo como dominadores en gran parte de su trámite. Los dirigidos por Adriani llevaron adelante un juego en el que desarrollaron una dura defensa, a la que le sumaron buenas decisiones ofensivas y una buena efectividad en triples (convirtieron11 en todo el duelo).

A todo ello hubo que sumarle un muy buen trabajo debajo del cesto de Pablo Aguilera, que capturó una decena de rebotes de los cuales muchos de ellos fueron en ofensiva. Con esa receta los platenses ganaron el segundo cuarto por 23 a 11 y dieron vuelta el cotejo 37 a 30.

Tras el entretiempo el buen nivel de los mens sana se mantuvo. Un parcial de 15-4 obligó a Mario Andrade a pedir minuto y a colocar en cancha una zona para intentar frenar el goleo albiazul. Pero poco efecto surtió lo aplicado ya que la efectividad del Lobo no bajó y con un Aureliano Falocco iluminado se quedó con el tercer cuarto por 27 a 16 para un 64-46 en el global.

Pero en los últimos diez minutos Gimnasia no pudo repetir todo lo bueno que había hecho en los anteriores tres cuartos. La eficacia bajó y la sequía ofensiva se adueñó de un conjunto que no encontró los caminos y estuvo cuatro minutos de ese parcial sin anotar. Para peor, Pablo Martínez y Renzo Di Perna recuperaron la posta en el ataque de San Martín y la visita (que perdía por 18 al empezar el cuarto período) igualó el tanteador en 69 a 23" del final.

En el cierre la anteúltima fue del Lobo y Falocco volvió a estar certero desde los 6.25 para poner un 72-71 que le daba esperanzas al albiazul. Pero tras el minuto de la visita, el Celeste aprovechó un descuido de la defensa de Gimnasia en la marca de una salida de costado, y desde las manos de Asan los juninenses convirtieron el doble que puso el 73-72 definitivo.

SÍNTESIS

Gimnasia (72): Esteban Rusconi (17), Pedro Pérez (x) (14), Nicolás Valente (2), Santiago Fornales (0) y Pablo Aguilera (7)(FI). Martín Giménez (10) y Aureliano Falocco (22). DT: César Adriani.

San Martín (J)(73): Nicolás Godoy (2), Matías Merlo (0), Renzo Di Perna (19), Luciano Coppola (7) y Pablo Martínez (25)(FI). Fernando Barraza (10), Maximiliano Asan (7), Marcelo Schiavoni (0), Pablo Demaría (3) y Emmanuel Nanco (0). DT: Mario Andrade.

Parciales: 14-19, 23-11 (37-30), 27-16 (64-46) y 8-27 (72-73).

Jueces: Luciano Yaman y Luis Ranzini.

Por Gonzalo Camilleri Pacheco